Inducción y deducción o el extraño caso del fogón desaparecido


módulo ofertado ala población

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La anciana esperaba tomar un café, quizá para mantenerse alerta en la cola en que durante horas aguardaba frente al mercado industrial La Marquesita, para comprar su fogón de inducción. Indagué si aún quedaban y con seguridad absoluta contestó que se habían terminado pero que “decían” que traerían más.
Sin embargo una de las dependientas del establecimiento aseguró no tener el producto en existencia y desconocía la fecha de reabastecimiento, “pero los clientes piensan que los están engañando y continúan con sus colas”.
Entre quienes esperan en la ciudad de Holguín se haya María Rancaño, inconforme con las respuestas que mediante sus pesquisas obtuvo, llegó a la redacción de este semanario: “Nosotros nos dirigimos a Comercio, al Gobierno, a Telecristal, pero la respuesta y la solución al problema tiene que darla Almacenes Universales del Coco. Comercio nos dice que los máximos responsables son ellos, que son quienes tienen que distribuir y están abarrotados de cocinas. Allá nos dicen que no tienen que darle respuesta a la población…”
Diamela Rodríguez, asegura: “en La Casa Azul hace más de tres días que esperamos que se surtan y no lo hacen, todos se lavan las manos y no se resuelve la situación y a los dependiente de las tiendas también se le exige una respuesta al pueblo. El viernes se distribuyeron 500 módulos de cocción a dicha tienda y solo han salido a la población 131, no es posible que no queden, ¿el resto dónde está?
Al respecto Leydis Zaldívar, encargada de la Atención a la Población del Grupo Empresarial de Comercio de Holguín explica:“ recibimos una queja de que en la Casa Azul habían llegado 100 módulos y que en el número 50 de artículos vendidos se habían acabado. Se hizo una comprobación y realmente habían unas cuantas hornillas defectuosas que no llegaban a los 100. No sé cómo sabían de estas cifras, pues en realidad eran 50 y cuatro tenían defectos, esto se confirma según el vale de entrada y facturas. No se han comprobado las irregularidades denunciadas, a pesar de que se han hecho investigaciones al momento.
Entiendo a la población pero hay una situación desfavorable y los usuarios deben comprenderlo, no hay más módulos y hasta una segunda etapa no volverán a entrar. Ellos se están desgastando en los corredores de las tiendas haciendo colas, marcando y rectificando inútilmente”.
Diamela Rodríguez recuerda una vieja máxima, el cliente siempre tiene la razón, pero ¿es esta una verdad absoluta? No, primero porque somos humanos y en nosotros vive la constante posibilidad de errar, segundo, porque no se trata de Almacenes Universales como empresa mayorista quien se encarga de la distribución de estos artículos, sino del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios Universal Holguín, o sea que son dos entidades distintas en su objeto social y organismo de subordinación.
Por otra parte no es cierto que los almacenes del último estén abarrotados de la mercancía demandada por los consumidores. Según Rafael Torres, director comercial de “la Universal”: “En una primera etapa se entregaron a la provincia 15 mil 250 módulos para los casos sociales, que recibimos de DIVEP, estos fueron distribuidos en toda la red junto al modelo de propiedad y de garantía.
Para las ventas liberadas se priorizaron seis provincias entre ellas Holguín con una asignación de 23 mil 800 módulos, de estos 16 mil 600 los distribuimos según indicaciones de Comercio. Actualmente comenzamos a recibir el 30 porciento pendiente, o sea 7 mil 200, los que serán entregados a la red comercial”.
Antes de que las ventas de los fogones de inducción comenzaran, Omer Gonzalez, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio Holguín informó que “se tuvieron en cuenta las características de la provincia y entre los elementos valorados estuvieron los municipios en los que se realizó la venta liberada de gas licuado: Holguín y Moa, por tanto en la distribución se priorizaron los restantes en función de la política actual ”.
Armando Contreras Tamayo aect@ain.cu

Armando Contreras Tamayo aect@ain.cu


Pero otra vez la demanda es superior a la oferta, al parecer los estudios de mercados no se hacen o son imprecisos y personas como María Rancaño o Diamela Rodríguez se ven afectadas, no solo por el desabastecimiento, sino por la falta de la información clara en el momento preciso. Tampoco se debe olvidar que el personal de cualquier entidad estatal debe atenderse al público con cortesía y respeto independientemente de si la respuesta a su reclamo es positiva o no.
Este proceso de venta ha estado signado por los ya habituales personajillos encargados de la venta de turnos, los “organizadores” de las colas y aquellos que hacen correr rumores buenos o malos que mantienen en vilo al que espera. Los precios de un sitio en la fila van desde los 100 hasta los 375 pesos y las madrugadas en vela se acumulan en un público cuya necesidad se evidencia en el sacrificio por obtener un artículo que aunque fue concebido para facilitarles la vida y garantizarles confort, para algunos se ha convertido en pesadilla.
Si el abastecimiento fuese constante se evitarían tantas molestias y de seguro el pillaje y los tejemanejes que generan estas coyunturas hacia el interior y el exterior de los puntos de ventas. No obstante hay una luz, según Rafael Torres, director comercial de la Universal “el país actualmente completa el plan del resto de las provincias. Mensualmente se ensamblan alrededor de 35 mil fogones yen 2016 debemos recibir 27 mil módulos más”.

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