La Luz tiene “fuego garantizado”


Pareciera que dragones, caballeros y míticas criaturas se han puesto de moda, pues últimamente los medios reproducen, con bastante frecuencia, historias que involucran a estos personajes. Ello podría interpretarse como la expresión de un anhelo del público por experimentar el sobresalto de vivir en un universo donde la magia es posible y existe algo más poderoso que el ser humano, algo que puede ser bello y terrible.
Este renacimiento de viejos mitos germina con más fuerza en la imaginación de niños y niñas y la literatura es fertilizante utilísimo en tales menesteres.100_7028 Tal vez por eso Ediciones La Luz, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz, de Holguín, trae una propuesta con “fuego garantizado”. Se trata del libro De caballeros y dragones, un conjunto de seis cuentos escritos por Elaine Vilar Madruga, joven narradora, poetisa y dramaturga habanera, multipremiada en certámenes nacionales e internacionales, quien es además fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto.
El volumen, a presentarse presenta en esta feria del libro, es parte de la colección infantil Jigüe, y la magia no solo está entre líneas sino que ofrece a los pequeños la posibilidad de hacerla con sus propias manos, a partir de las ilustraciones creadas por Alexei Alfonso, para colorear, así como un castillo armable de cartulina con personajes incluidos, todo pensado para que nazcan nuevas historias.
Elaine Vilar, con un lenguaje despojado de afeites excesivos, pone a los niños como protagonistas y estos, en su mayoría, tratan de convencer a los descreídos de la existencia de dragones, caballeros o la inmortalidad de sus parientes.
No son precisamente complicadas narraciones las que aquí se presentan, sus conflictos se solucionan en corto espacio y el contexto es moderno y cotidiano, separado de las habituales mazmorras, castillos o escarpados riscos de un antiquísimo paisaje europeo. Tal vez por eso llegan en estos cuentos temas como los roles de género o la presencia de varias generaciones en un mismo hogar.
En De caballeros… los abuelos aparecen de continuo, son cómplices o cultores de la fantasía, consentidores, simpáticos y algunos escépticos, pero como diría uno de los personajes de este libro: “la familia es la familia, aunque sean unos incrédulos”.
Permeado de una ternura tibia (tal vez por el fuego de algún dragón), recibirán los pequeños este libro que Ediciones La Luz, seguramente en el afán de despertar pasión por la lectura, les regala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lupas y catalejos

BLOG de YEILÉN DELGADO CALVO. Aquí dejo mis opiniones sobre Cuba, el mundo, la vida. Corro el riesgo de equivocarme, segura, - como dice el poeta - de que "por un fuego que no des a tiempo puede no salir el Sol"

Desde la otra esquina

"Una mirada desde Holguín y para el mundo..."

De mi país

Para conocer de la isla y su gente

edumund

Just another WordPress.com site

Letra joven

Para reflexionar, reír, debatir y publicar.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Cuba nos une

"Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea."

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

Cuba en letras

Contar la Isla desde un blog

A %d blogueros les gusta esto: