Trovaminando


eider1
Dice que ha cantado al viento, literalmente, que a veces, solo dos o tres se acercan a escucharle, como al loco que grita una profecía que nadie cree. Dice que quiere hacer canciones que estremezcan pero que sobre todo movilicen el pensamiento. Dice que no es sencillo lograrlo entre el pizarrón, la Mecánica y las cuerdas de su amante terca, a la que arranca sonoros estallidos.
Tiene 24 años y está cómodo cuando le dicen Trovador, aunque se llama Eider Gresesqui Lobaina, y propone testarudos acordes en nombre de la canción necesaria. Hace un año se graduó de Ingeniería Mecánica y trabaja como profesor en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (.
¿Cómo se unen la guitarra y la Mecánica?
“Es bastante complejo porque ambas requieren de mucho tiempo y estudio, sobre todo ahora que comienzo y debo prepararme en una asignatura que nunca he impartido.
Mi trabajo es dar clases, por eso me pagan. La música es una afición, aunque no la veo como un hobby, la escogí de manera natural. En cambio la Mecánica fue un paso más que debí dar en la vida, al terminar el preuniversitario. Esa no era mi vocación. Realmente siempre quise ser músico, pero donde vivo nunca se me dieron las oportunidades y tuve que seguir estudiando”.
¿Por qué escoges la trova como medio de expresión?
“Es lo que siento. Durante la infancia y adolescencia negaba a Pablo y a Silvio, los escuchaba pero decía que quería oír algo más. También Raúl Torres y Polito Ibáñez me atarían aunque no era capaz todavía de reconocerlo y creo que era por falta de madurez.
Al llegar a la universidad, ya tocaba algo de guitarra y sentí la necesidad de hacer canciones, pero no quería hacer una cualquier para divertir a alguien. Aspiraba hacer algo importante y necesario. Por suerte, desde pequeño mi papá me había inculcado el hábito de lectura, algo fundamental para mi propósito, además veo los noticieros, mesas redondas, también muy útiles, aunque algunos no lo crean, pues el ser humano está muy ligado a la política, en Cuba y en cualquier parte del mundo.
Escogí la trova porque me permitía expresarme y exigía hacer buenas canciones. Las malas le salen a cualquiera. Para hacer la canción necesaria que, a mi juicio, no es solo la canción de amor, aunque esta sea imprescindible en nuestros tiempos y es algo que hay que mantener, pero el trovador debe estar bien informado”.
¿Cuáles son tus referentes?
“Son todos cubanos. Son mis amigos, trovadores de varias partes del país. Pero mis referentes más fuertes son Frank Delgado, William Vivanco y Silvio Rodríguez, no obstante admiro a Pablo, también a Noel Nicola y la vieja trova tradicional, de ellos es obligatorio hablar si se trata de trova cubana”.
¿Qué temas abordas con mayor frecuencia en tus canciones?
“Comencé por el amor, creo que el arte nace a partir de él, pero últimamente me interesa más hacer canciones de temática social, crítica. Esto lo han hecho compositores de otras generaciones como Carlos Varela o Frank Delgado, pero me pregunto ¿en la Cuba actual ya no hay problemas, este es un país perfecto? Creo que no, a partir de ahí hay que seguir creando, denunciando las cosas malas a favor de la prosperidad, no con el fin de destruir sino de mejorar y elevar el sentido humano”.
¿Cuál es el papel de la música en tus creaciones?
“La trova no es un género, es un movimiento que se retroalimenta de muchas variantes. En mis composiciones lo primero es un ritmo, a partir de ahí comienzo a pensar qué puedo decir, pues letra y música deben ir a la par”.
¿Cómo evalúas la salud de la trova cubana actual?
“Me parece fuerte, a pesar de que son otros géneros los que están en el boom, y de que realmente la trova no está de moda, nunca lo ha estado…pero, tras visitar varias provincias he constatado que todavía existen muchas personas haciendo trabajos muy interesantes y creo que por eso la trova se mantiene viva y lo hará por mucho tiempo porque es un movimiento para perdurar”.
Al ser un joven trovador que vive en el municipio más oriental de una provincia oriental ¿te sientes víctima del fatalismo geográfico?
“Sí, actualmente lo soy. El fatalismo geográfico me atrasa. Llegar a La Habana es muy difícil.
Vivo en un municipio minero, de trabajadores fuertes, no obstante aquí se hace cultura. Tenemos exponentes como los trovadores Fernando Cabrejas, que ahora vive en Holguín, Freddy Laffita, quien se trasladó para Las Tunas y el Dúo Cofradía, que radica en Trinidad. Como verás todos ellos se han tenido que ir. O sea, el mensaje es bien claro: es necesario salir de Moa y darse a conocer en otros lugares.
¿Dónde te presentas?
Tengo un espacio dos veces al mes en el Instituto, una peña que se llama Trovamina, también actúo en la Casa del Joven Creador, del centro de Moa.
¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Seguir participando en los eventos que se desarrollen en el país, como el Festival de la Canción Política, Longina, Al sur de mi mochila, Trovándote. Me convertiré en una especie de cazador de eventos porque en ellos se aprende mucho y se conoce a otros trovadores y su obra. También quiero superarme para lograr mejores composiciones.
Me gustaría perfeccionar mi modo de hacer canciones pues me declaro nuevo porque el trovador no se hace en dos días, debe superase con los años. Nosotros nunca terminamos de escribir las canciones, ni seremos reyes de la trova, ni los mejores guitarristas o cantantes.
¿Cómo te autodefines, eres un hombre que escribe y toca la guitarra, un músico o un mecánico que canta?
Soy esencialmente trovador, es lo que llevo por dentro, lo que me gusta, y es lo que en un futuro, que espero sea cercano, quisiera hacer: llevar la canción inteligente donde la necesiten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lupas y catalejos

BLOG de YEILÉN DELGADO CALVO. Aquí dejo mis opiniones sobre Cuba, el mundo, la vida. Corro el riesgo de equivocarme, segura, - como dice el poeta - de que "por un fuego que no des a tiempo puede no salir el Sol"

Desde la otra esquina

"Una mirada desde Holguín y para el mundo..."

De mi país

Para conocer de la isla y su gente

edumund

Just another WordPress.com site

Letra joven

Para reflexionar, reír, debatir y publicar.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Cuba nos une

"Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea."

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

Cuba en letras

Contar la Isla desde un blog

A %d blogueros les gusta esto: