Coitus interruptus


 

1461767_656350814409996_1472242751_nÉl la besa, ella lo besa, ellos se besan. Caricias, juego, preludio, deseo. Comienza un rito que persigue el placer. Pero una pregunta rompe la magia:

-¿Tienes condón?

– No.

-Entonces, hasta aquí…

Un amigo comenta mordaz: “Cuando pensábamos que ante las carencias, al menos nos quedaba el sexo, descubrimos que no, se acabaron los condones. ¿Será una estrategia para garantizar la natalidad?”

El desabastecimiento ha sido, en los últimos tiempos, un flagelo que ha alcanzado, fundamentalmente, a rubros del aseo personal. Para desagrado de muchos, hace unas semanas hizo blanco en los preservativos, normalmente en venta en las farmacias y establecimientos de Comercio.

En la calle dice una muchacha: “No hay en ningún lado hace como dos meses. La gente los compra en la calle, en las farmacias te dicen que al frente hay un compañero que te los vende a tres o a cinco pesos el paquetico. Pero no todo el mundo puede gastar cinco pesos cada vez que vaya a tener relaciones sexuales. Muchas cosas pueden pasar: ITS, embarazos no deseados…”

Hablar por las redes sociales del famoso ausente despierta gran revuelo y desde Moa un colega me informa que “hay faltantes desde hace varios días. El jueves entró un poquito a la farmacia principal y se acabaron rápido”.

Los corredores de la ciudad son un hervidero, allí indago y un joven me dice con sorna: “Me los han encargado familiares de la ciudad e incluso unas amistades de Las Tunas que dicen que allá tampoco hay. Se han desaparecido y de esto hace casi dos meses. La necesidad nos obliga o nos limita. No tengo idea de las causas, supongo que sea por la alta demanda.”

A su lado otro joven comenta: “Hace unos días compré una cajita en 5 pesos a un señor en el parque San José. Dicen que los traen de La Habana”.

DSC_0257La ausencia de preservativos marca Momentos genera inquietud en gran parte de la población sexualmente activa. La respuesta, aparecida a principios de semana en la prensa nacional, explica que el país importó estos anticonceptivos con fecha de caducidad en el año 2012, la cual era incorrecta, puesto que se prevé una duración de cinco años tras la fecha de fabricación.

Luego fue preciso consultar con el productor, Tianjin Human Care, en China, a fin de verificar si el producto mantenía sus propiedades y era apto para su uso. Lo cual resultó de manera positiva.

En una primera instancia la empresa suministradora trató de comercializar este producto con esa información verbal, con lo cual no estuvimos de acuerdo”, afirma Yoel López, director de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Holguín, FARMOX, “necesitábamos una certificación legal de que ese producto tenía las condiciones de calidad precisas”.

Al mismo tiempo se tomaban medidas: “Se llevó a cabo un proceso de reloteado o retiqueteado manual de los condones y tuvimos muchos problema con el personal de apoyo para esta actividad. Se creó una estrategia y al mes de comenzar este proceso se les fueron dando cajas a diferentes centros de salud para agilizarlo”, explica la Dra. Nersis Torres, responsable de componente educativo del Centro Provincial de prevención de las ITS-VIH-SIDA.

A principios de abril desde el MINSAP se emitió una circular donde se otorgaba al Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la autoridad para regular el expendio de los condones.

En este documento expresaba: “queda aprobada la comercialización y dispensarización en las unidades de farmacias, de condones que estén dentro del límite de cinco años después de la fecha de fabricación reflejada en el envase primario y/o secundario dado que los mismos mantienen las condiciones técnicas adecuadas.”

DSC_0266Como respuesta a esta disposición comenzaron a venderse, aunque en pequeñas cantidades, los mencionados Momentos. Pero hasta el cierre de esta información eran insuficientes. Yoel López informa que “de las 182 farmacias de la provincia tenemos desabastecidas 156, lo que representa el 86 por ciento. Solamente han llegado a 25 farmacias y se encuentran en baja cobertura. Este es el resultado de un sondeo realizado en la provincia el martes, es probable que ya se hayan agotado”.

La demanda de FARMOX para este año en Holguín fue de un millón de unidades de preservativos, debido a que la compra mensual de este producto en el territorio alcanza las 80 mil unidades. Durante el primer trimestre de 2014 se han vendido más de 190 mil condones en las farmacias comunitarias. López explica que: “el consumo y demanda de cada municipio rigen la distribución. Semanalmente se realiza la solicitud de todos los medicamentos al almacén, incluidos los condones” .

Es justo aclarar que en la cadena de distribución las farmacias no son las únicas receptoras del anticonceptivo, también se entregan al Turismo, Comercio y unidades de Salud, lo que hace mayor el número real de demanda y consumo en la provincia.

A la mayoría les preocupa la situación epidemiológica, no obstante, pese a que “el desabastecimiento de este producto implica mayor probabilidad de que las personas que tienen sexo o prácticas sexuales de riesgo, se infecten, no tenemos elementos para afirmar que ha tenido un impacto concreto”, asegura el Dr. Osmany Ricardo, responsable del Grupo Provincial de Prevención de las ITS, VIH/SIDA. “Para fecha similar del año 2013 también escasearon pero se mantuvieron las cifras de casos positivos de manera normal”.

Las ITS se han reducido en el primer trimestre de 2014.Se observa un discreto aumento de sífilis, pero el comportamiento es el esperado, en cuanto al VIH-SIDA hay un descenso en comparación con igual fecha del año anterior, que no quiere decir que baje la epidemia. Creo que es muy pronto para afirmar que el desabastecimiento incida en elevar las estadísticas de pacientes infestados.”

La próxima semana deben comenzarse a distribuir 50 mil 400 preservativos que están en proceso de chequeo por parte del distribuidor ENCOMED. Ellos revisan cada tira para saber si están en buen estado antes de llegar a las farmacias. “Es probable que se sobreconsuman porque las personas no tienen confianza. Esta es realmente una cantidad pequeña. La situación, por tanto, es compleja”, afirma López.

Desde la dirección de Farmacias y Ópticas se pronostica que los condones comiencen a estabilizarse “a partir del primer trimestre, incluso es probable que se comiencen a introducir otro tipo de condones de las marcas que habitualmente se utilizaban en el país, es decir Vigor y Twinlotus, pues actualmente solo se comercializa el de marca Momentos. Esto depende del mercado internacional porque Cuba no los produce, todos se importan”, afirmó Yoel López.

Él mismo reconoce que: “actualmente los clientes tienen cultura de consumo de este producto, en una primera etapa hubo tabúes y resistencia al uso, pero ya es común que personas de ambos sexos vayan a las farmacias a comprar sus condones, además se ha hecho mucha promoción. Este producto tiene alto nivel de efectividad en la prevención de ITS y en la anticoncepción”.

Sin embargo ahora queda ser pacientes, puesto que la venta de los anticonceptivos se regularizará, es necesario llevar a cabo acciones de comunicación en las farmacias para explicar a los clientes lo referente a la fecha de vencimiento de los preservativos y, los proveedores tendrán que ser más cuidadosos en las compras y atender a pequeños detalles que pueden tornarse grandes problemas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lupas y catalejos

Corro el riesgo de equivocarme, segura, - como dice el poeta - de que "por un fuego que no des a tiempo puede no salir el Sol"

Desde la otra esquina

"Una mirada desde Holguín y para el mundo..."

De mi país

Para conocer de la isla y su gente

edumund

Just another WordPress.com site

Letra joven

Para reflexionar, reír, debatir y publicar.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Cuba nos une

"Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea."

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

Cuba en letras

Contar la Isla desde un blog

A %d blogueros les gusta esto: