La importancia de llamarse Adela


images

Por muchos años odié llamarme Adela. No entendía la extraña combinación entre el Liset parco , económico en letras, con un Adela de sonido añejo.

Liset Adela, así me llamé desde julio de 1988, pero me costó casi dos décadas valorar la más valiosa herencia que recibiría de mi abuela, la primigenia, la gladiadora, la primera: Luz Adela Beltrán Sarracén.

 

Mi abuela mulata que bordaba en punto de cruz, (algo que nunca aprendí pese a sus intentos por enseñarme), paisajes prestados de catálogos europeos; la cuentera más maravillosa cuyas historias , aprendidas de su propia abuela, estaban en el viento y la memoria y no en los libros, quizás por eso los cuentos se perdieron cuando ella empezó a olvidar las cosas.

Mi abuela de piel gastada y brillante, la mejor dulcera del mundo, nada como sus enormes ollas de arroz con leche, las raspas de las cremitas en el caldero o el dulce de coco, en el término justo de miel y guayaba, que desde que llegó su diabetes nadie ha podido repetir.

 

 

Matriarca soberana de su casa de techo de zinc y patio verde que a pesar de los pronósticos y achaques se acerca despacio y con bastón a los 90 años y dice el nombre de sus tres hijas y el de 4 nietas antes de recordar el mío, pero que en cuanto me ve exclama: ¡Corazón!

Recién ahora entiendo su legado. Tengo 25 años y una hija de 3 que ha resultado ser la sexta Adela. Hace un tiempo descubrí que ese nombre significa invisible y me opongo. He comenzado a tomar mis previsiones, quiero perpetuarlo para Mamidela, la que habla como en las telenovelas, aunque es apenas letrada, que ha criado hijos, sobrinos y nietos, con el mismo corazón gastado por las pérdidas, desarraigos y carencias.

Esa no puede ser una mujer invisible, en cualquier caso debiera significar semilla o sencillamente nacedora.

 

Responder

De lupas y catalejos

BLOG de YEILÉN DELGADO CALVO. Aquí dejo mis opiniones sobre Cuba, el mundo, la vida. Corro el riesgo de equivocarme, segura, - como dice el poeta - de que "por un fuego que no des a tiempo puede no salir el Sol"

Desde la otra esquina

"Una mirada desde Holguín y para el mundo..."

De mi país

Para conocer de la isla y su gente

edumund

Just another WordPress.com site

Letra joven

Para reflexionar, reír, debatir y publicar.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Cuba nos une

"Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea."

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

Cuba en letras

Contar la Isla desde un blog

