Reencuentro


Me lo presentó mi padre, quien le admiraba mucho. El hombre se hizo inmenso ante mis ojos. Cuando regresó en 1997 a Cuba todos en mi aula de primaria fuimos a verlo llegar. Transmitían aquel suceso por la televisión y muchos, aunque pequeños, se emocionaron hasta las lágrimas, quizás sin saber por qué.
Su imagen me cautivó siempre. Pero los estudios y manidas clases de Historia lo distanciaron de mí, transformándolo en alguien inasible, distante aunque añorado. Luego quise tener su rostro en todas partes, el reloj, el cuarto de la universidad, mi pecho, un portalápiz, cualquier cosa que sirviera de pretexto para atrapar su mirada, tan famosa que ha recorrido el mundo.
No fue hasta hace casi dos años que lo recuperé renovado, distinto, inmensamente humano, desde la mirada de “Evocación” de su Aleyda. Lo sentí vivo. Un Che distinto volvió a mí en las páginas de este libro. Un texto necesario que me mostró a un héroe cálido. Un ser contradictorio y humano. Adusto, infinitamente gentil, tan parecido a otros hombres y a la vez tan grande en su singular heroísmo, ese que determinó que ni siquiera el amor filial detuviese su afán libertario.
Conocí a un hombre que pudo errar o temeroso de perder a su amada. Me presentó al Ernesto Guevara esposo, a un amantísimo padre; a un sencillo humano que desayunaba café fuerte y flan de leche y padecía los mismos estremecimientos que la pasión motiva y hemos sentido el resto de los mortales.
Me gusta más este Che que ahora tengo, al que es más fácil intentar parecerse porque es como nosotros, una persona palpable, no un nombre en el martirologio de la América. Esta vez sí, Che comandante, amigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lupas y catalejos

BLOG de YEILÉN DELGADO CALVO. Aquí dejo mis opiniones sobre Cuba, el mundo, la vida. Corro el riesgo de equivocarme, segura, - como dice el poeta - de que "por un fuego que no des a tiempo puede no salir el Sol"

Desde la otra esquina

"Una mirada desde Holguín y para el mundo..."

De mi país

Para conocer de la isla y su gente

edumund

Just another WordPress.com site

Letra joven

Para reflexionar, reír, debatir y publicar.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Cuba nos une

"Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea."

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

Cuba en letras

Contar la Isla desde un blog

A %d blogueros les gusta esto: