La ciudad que queremos


/home/liset/Escritorio/50-14-holguin_parque.jpg
Muchos dicen que son orgullosos. Ellos se consideran educados, hospitalarios, carismáticos. La ciudad es dadivosa, recibe a cuantos llegan, que son muchos, en cada celebración, evento, pretexto para acercarse a la otredad.
Lo cierto es que ha cambiado mucho desde entonces. Ya sus ríos parecen arroyos. Generales dan nombre a sus calles y avenidas. Sus hombres y mujeres caminan al trabajo o hacia algún punto en la cotidiana existencia.
Aquel que llegó con su progenie para luego ir a conquistar nuevas tierras, literalmente, es testigo del diario cauce de transeúntes lugareños y foráneos. Algunos insisten en fotografiarse junto a su figura enorme, otros le dan por sentado, inmensa escultura mezclada en un conjunto de rostros y símbolos de nuestros “orígenes”.
No imaginó tal suceso García Holguín tras recibir su merced y crear el Hato de San Isidoro de Holguín en 1545, por las disposiciones que encerraba el Patronato Regio otorgado al reino español.
Venía desde San Salvador de Bayamo y llegó a esta tierra donde pretendió sentar raíces. Aunque pronto se iría en afanes de conquistador con Hernán Cortés, a extender el dominio de España por otras naciones, descubiertas por ellos, a su parecer.
No pudo vislumbrar entonces que su nombre perduraría hasta este siglo, 468 años después. Aquí dejó a su familia. Sembró la simiente de la ciudad que queremos, la misma que continúa en su infinito trasiego de memorias ante la mirada pétrea del conquistador español y su dedo índice apuntando hacia el futuro.
.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lupas y catalejos

BLOG de YEILÉN DELGADO CALVO. Aquí dejo mis opiniones sobre Cuba, el mundo, la vida. Corro el riesgo de equivocarme, segura, - como dice el poeta - de que "por un fuego que no des a tiempo puede no salir el Sol"

Desde la otra esquina

"Una mirada desde Holguín y para el mundo..."

De mi país

Para conocer de la isla y su gente

edumund

Just another WordPress.com site

Letra joven

Para reflexionar, reír, debatir y publicar.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Cuba nos une

"Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea."

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

Cuba en letras

Contar la Isla desde un blog

A %d blogueros les gusta esto: