Se ha ido Chávez


Chávez se ha ido. La noticia nos levantó del piso para dejarnos caer atónitos y estremecidos. Entonces todos decidimos: para la redacción. Había que contar el sentir de cada uno, el de los holguineros, había que hacer algo y salimos a la calle. Allí supimos de otros corazones igual de sobrecogidos por la muerte del líder latinoamericano de probervial impronta y poder de convocatoria.
Entonces mi grabadora lo apuntó. Los ojos del joven Yoan Rosabal se enrojecieron, la sorpresa lo arrobó, “¿¡ qué se murió Chávez!? Me estoy enterando por ustedes. Estoy acá en Holguín trabajando pero no sabía nada. Mi más sentido pésame para toda su familia y… lo siento mucho, lo siento mucho”.
“Trabajo en la ECOI 9”, comenta Daniel Guerrero, “en el momento de la muerte de Chávez estaba haciendo el cierre del salario, todos mis compañeros trabajaban y cuando conocimos la noticia no pudimos continuar, nos sentimos muy afectados por la noticia que resulta un grave golpe también para nuestra nación.”
Jorge Sánchez aún trabajaba en la base de taxis cuando llegamos a entrevistarlo y cuenta que : “escuché por radio la noticia. En este momento Chávez era la gran esperanza de América Latina. Todo el mundo está triste”.
Alfredo Toledo elaboraba el pan que el pueblo recogerá en la mañana pero estaba al tanto de la noticia que conmueve a todos: “es una gran pérdida pues le teníamos gran confianza y lo sentimos mucho, pero nosotros estaremos siempre con él aunque haya muerto”.
Fernando Díaz, también panadero cuenta , “iba llegando a la casa y escuché la noticia por el televisor de un vecino, me impactó mucho porque todo el mundo quería a Chávez por su forma de ser y pensar y porque deseaba el bien para todos. Esta noticia es muy impactante y dolorosa.”
En el cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción dela Pedraja de esta ciudad, estudiantes latinoamericanos hablaban de su pena. Gonzalo Luna, ecuatoriano residente de primer año en Medicina General Integral afirma “lamentablemente nos enteramos estando de guardia por una paciente. Conocíamos que el Comandante tenía una enfermedad muy grave, de difícil recuperación, que en el proceso postoperatorio presentó graves contratiempos, pero esta es una noticia de impacto, no solo a nivel nacional sino internacional. Es una muerte que afecta a millones de personas en Venezuela, Latinoamérica y el mundo, pues fue él quien formó estos lazos que el Imperialismo no pudo romper. Como estudiante ecuatoriano me solidarizo con el pueblo venezolano y quiero hacerle llegar mi pésame a su familia y decirles que sigan adelante para que la muerte de Chávez no sea en vano, y que esto les de más fuerza para seguir adelante perpetuando su obra”.
También nos comentó Juan Antonio Blanco, estudiante de Medicina boliviano que “no esperaba esta noticia. Gracias al esfuerzo y dedicación de Chávez muchas personas se forman profesionalmente en Cuba. Pese a su grave problema de salud pensábamos que iba a salir por su fuerza y su edad pero por azares de la vida o de Dios, quién sabe, debió pasar por muchas cosas y ahora está quizás asesorando desde arriba a otros líderes para que puedan seguirlo.”
Asney Ibarra, estudiante boliviana de Medicina expresó, “estamos consternados por esta noticia pues , de alguna manera nos hemos beneficiado con su labor. Tanto Bolivia como el pueblo cubano debe agradecer a Chávez por todas las cosas que hemos recibido, pues su sueño, como el de Bolívar, era hacer de América un solo país . Gracias a Venezuela y a Cuba mi país fue el tercero en declararse libre de analfabetismo y podemos decir que somos realmente una nación en vías de desarrollo.”
Encarnación Rodríguez, maestra retirada, se mantiene frente a la pantalla de su televisor y asegura : “físicamente ha desaparecido pero sus ideas de unir a toda América deben continuar.”
Aún persiste entre nosotros el azorado sobrecogimiento que la muerte deja tras su paso cuando priva a la humanidad de luminosos seres como Hugo Chávez. Escribir, escribir, luchar, trabajar, solo eso podemos hacer desde esta trinchera nuestra por la América soñada y en honor al líder eterno de Venezuela. chávez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lupas y catalejos

BLOG de YEILÉN DELGADO CALVO. Aquí dejo mis opiniones sobre Cuba, el mundo, la vida. Corro el riesgo de equivocarme, segura, - como dice el poeta - de que "por un fuego que no des a tiempo puede no salir el Sol"

Desde la otra esquina

"Una mirada desde Holguín y para el mundo..."

De mi país

Para conocer de la isla y su gente

edumund

Just another WordPress.com site

Letra joven

Para reflexionar, reír, debatir y publicar.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Cuba nos une

"Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea."

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

Cuba en letras

Contar la Isla desde un blog

A %d blogueros les gusta esto: