Las historia de un pueblo contada por…


La historia de un pueblo contada por su Universidad

Llegar a la cima corta la respiración al que no tiene hábito del ascenso diario. Pero una vez allí se hace la magia. Es cierto que lo oscuro y húmedo de algunos pasillos provoca un dolor por lo perdido o por aquello que envejece con celeridad ante nuestros ojos. Aun así el hechizo no pierde su efectividad.
Desde muchos de sus balcones ve el mar o el mar la observa adusto. Aunque tengo la certeza de que si le preguntaran lo que ha visto desde su altura…
Cuando todo comenzó, esta colina era un extenso pinar. Pero era preciso crecer. Las fábricas necesitaban profesionales y desde aquí se formarían. Entonces, en sus faldas se encontraba una prisión y un poco más a la derecha una enorme granja avícola. Alrededor vegetación y un mundo por cambiar.
El año 1976 fue decisivo. Los presos que cumplían su condena a unos pasos de allí edificaron instalaciones para la cocina-comedor y dos para la beca. Luego una pequeña parte de lo que es hoy el área docente. Entonces llegaron ellos, con sus libros, algarabía y sed de aprender, de forjar.
Lo que antes fuera una filial de la Universidad de Oriente, con intenciones de convertirse en Facultad de Minería y Metalurgia, se transformó en la única de su tipo en el país. Se llamó Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez.
El espacio en que surgió abarca 55 662 m2. Allí le nacieron laboratorios para apoyar la docencia y la investigación, un centro de cálculo y de información científico – técnica, un museo de geología y áreas deportivas y culturales.
Ella, aunque inmóvil, ha sido testigo del tiempo. Vio levantarse edificios, a los niños jugar en sus aceras. Contempló la desaparición de la cárcel y vio edificarse allí un hospital. El hotel Miraflores creció a su diestra. Las chimeneas, en tanto, daban muestras del tesón de tanta gente que salía en las madrugadas, mientras ella esperaba el día. Las calles se fueron dibujando ante su mirada y los hombres ganaron en estatura de cuerpo y alma, al tiempo que ella observaba la metamorfosis.
Hoy cumple 35 años. No se siente vieja. En su interior se han formado más de 6 mil profesionales, incluso algunos cientos de otras tierras. Desde aquí los toma, moldea sus mentes, les instruye. Y siente que debe ser no como “madre arcaica, que de un pecho da griego y protoplasma de otro, sino seno moral, que críe, a leche fresca, hombres felices”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lupas y catalejos

BLOG de YEILÉN DELGADO CALVO. Aquí dejo mis opiniones sobre Cuba, el mundo, la vida. Corro el riesgo de equivocarme, segura, - como dice el poeta - de que "por un fuego que no des a tiempo puede no salir el Sol"

Desde la otra esquina

"Una mirada desde Holguín y para el mundo..."

De mi país

Para conocer de la isla y su gente

edumund

Just another WordPress.com site

Letra joven

Para reflexionar, reír, debatir y publicar.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Cuba nos une

"Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea."

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

Cuba en letras

Contar la Isla desde un blog

A %d blogueros les gusta esto: